NUESTR@S AUTORES Y AUTORAS

99233bff-8369-4977-ba43-eae3e47b6464.JPG
LUIS GARCÍA MONTERO

Luis García Montero nace en Granada en 1958. Poeta, crítico literario y profesor de la Universidad de Granada. Desde 2018 es director del Instituto Cervantes. Recibe numerosos premios entre eles o premio Federico García Lorca, premio Loewe, premio Adonáis, Premio Nacional de Poesía en 1995 e  Premio Nacional da Crítica en 2003. Publica más de cincuenta libros de poesía desde "Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn" en 1980 hasta "La puerta cerrada" en 2017. También edita numerosos ensayos y tres novelas. Traducido a numerosos idiomas este (con Tulipa Editora) es su primer libro traducido al gallego.

*Fotografía de Miriam Barral

ELIAS JNOR.jpg
ELÍAS KNÖRR

ELÍAS KNÖRR (1981), alias E. Portela, poeta y traductor en gallego e islandés. Premiado y reconocido internacionalmente. Es autor de: 

Bazar de traidores (Centro PEN Galicia, 2015), Greitt í liljum (Partus, 2016), Cos Peitos Desenchufados 

(Barbantesa, 2010), Sjóarinn með Morgunhestana undir Kjólnum 

(Stella, 2010), traducido al gallego como O mariñeiro con cabalos matutinos baixo o vestido  (Barbantesa, 2011) e Imaxes na Pel (Morgante, 2009).

 

Su obra se basa en las posibilidades de las palabras y en la búsqueda de una inspiración completamente externa al autor. Adapta en sus textos imágenes y conceptos poéticos de otros idiomas, entre ellos a su lengua artificial propia: Lwyma.

MXQ_foto_Semejanza.jpg
MARÍA XOSÉ QUEIZÁN

María Xosé Queizán (Vigo, 1939) es catedrática de Lengua y Literatura Gallegas, iniciando su trayectoria como articulista y oradora, más allá de figura relevante del pensamiento feminista en Galicia, que se desplegará a través de la publicación Festa da palabra silenciada (1983-2013). A Semellanza (1988) publicada en EEUU como The Likeness (1999) es una de sus novelas, junto a A orella no buraco, Amantia, Amor de tango, Ten o seu punto a fresca rosa, Meu pai vaite matar o A boneca de Blanco Amor. Gran parte de su obra poética se recopila en el volumen Non o abras como unha flor (2004).

De entre sus ensayos destacamos La mujer en Galicia, Evidencias, sexismo e racismo na poesía de Pondal, Antinatura, Mary Wollstonecraft Shelley e a súa criatura artificial, e do seu teatro, pezas como Antígona e a forza do sangue, Neuras, O segredo da pedra figueira y Unha nena seducida polos libros, de narrativa infantil-juvenil. 

Ha recibido los premios Lois Peña Novo, Otero Pedrayo (2018), Ernestina Otero (2019) y el reconocimiento de la  Asociación de Editores Galego.

Alberto Planas.JPG
ALBERTO PLANA HECHEVARRÍA
David Planas.JPG
foto Vicente.jpg
DAVID A. PLANA PADILLA
VICENTE VÁZQUEZ VIDAL

Nace en 1947 en la provincia de Las Tuna, Cuba. Es ahí donde cursa la enseñanza primaria, ya en la ciudad de La Habana continúa sus estudios graduándose como maestro en 1967 y posteriormente obteniendo la especialización como maestro defectólogo ,alcanzando la licenciatura en la especialidad de español y literatura dos años después.
Miembro fundador del taller literario “Yugo y estrella”, desde el que participa y obtiene diversos premios provinciales en los géneros de poesía, décimas y relato corto. Además de colaborar en reiteradas ocasiones con periódicos y publicaciones especializadas.
En el año 2000 obtiene varios premios internacionales como “Primavera Catanese” en Italia o la mención de honor en el Concurso Homenaje a Alfonsina Storni, en Argentina.

David A. Plana Padilla es un artista multidisciplinar con claras influencias afrocubanas y hijo del escritor Alberto Plana Hechevarría. Comenzó su andadura expositiva con su primera muestra individual "Multitudes" en la Habana, Cuba, a la que siguieron nuevas exposiciones, tanto personales cómo colectivas, en galerías, instituciones y museos de EEUU, Alemania, Italia o España, país a lo que llega y donde continúa su labor artística.

Vicente Vázquez Vidal (Melide, 1992), graduado en Lenguas y Literaturas Modernas. Sus poemas vieron la luz en varias revistas y su último poemario Ani(vers)ario (2015) fue galardonado con un accésit en el Certame de Poesía Francisco Añón. Publica en su blog ad-radicare.tumblr.com, dedicado a la traducción al gallego de poemas de diversas lenguas.

*Fotografía de Jeremy Oviste

0713daa7-b347-462f-9b87-2a7410377887.JPG
PAOLA G. SEPÚLVEDA

Paola G. Sepúlveda (Málaga, 1985) es licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Lenguas, Traducción y Enseñanza en Español como Lengua Extranjera. Publicó el libro de poemas Vestigios de Postumia (Ed. Evohé), traducido al italiano por Bonaccorso Editore. Ejerció como docente en diferentes países del mundo. Actualmeten es Visiting Scholar en la Universidade de Verona.

MARÍA VICTORIA CARO.jpg
MARÍA VICTORIA CARO BERNAL

María Victoria Caro Bernal (Málaga, 1960). Es poeta, actriz y gestora cultural. Obtuvo el Primer Premio de Poesía Antonio Machado (Jaén, 1986)

por su poema Profecía del bien intrínseco del alma. Dedicado a la Paz. Ha publicado Lino Blanco (Málaga, 1986) y el poemario Tierra amada. Espíritu de perfección (Madrid, 2014) con poemas místicos y filosóficos.

Ha dirigido la antología poética y narrativa, de 77 autores, El amor es como el mar, solidaria con el pueblo palestino, Premio Versos Solidarios, 2018, Ciudad de Cabra, Córdoba.

merce.jpg
MERCÉ BARRIENTOS

Nace en Muxía (1971). Es Licenciada en Educación Física por INEF-Galicia (A Coruña) y cursó Estudios de Derecho. En la actualidad ejerce como profesora de secundaria en el IES Valle-Inclán de Pontevedra.

Practicante de taekwondo desde hace 35 años y cinturón negro 6o dan, desarrolló una carrera de deportista, entrenadora, árbitra y directiva en el deporte galego. También tiene publicado artículos y libros sobre este deporte. Reconocida como activista en la lucha por la igualdad de la mujer en el deporte, es directiva de la Asociación de Mulleres Deportistas Galegas (MUDEGA), que  actualmente preside. Su atracción por el mar nace en la infancia de Muxía y en las largas y nunca olvidadas caminatas con su abuelo, antiguo patrón de pesca, con el que recorrió los más intrincados litorales. 

CRIS DOMERCQ
CRIS DOMERCQ

Cris Domercq nació en Madrid en 1988. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como funcionaria en el Ministerio de Cultura y Deporte. Aunque lleva escribiendo desde hace años, este es su primer poemario, donde se recogen poemas de la última década. Siempre sintió inclinación por buscar la expresión a través de la imagen y de la palabra. Mantiene dos espacios virtuales: Mirilla sin mar (chicadelatico.tumblr.com) dedicado a la fotografía y El ático izquierda (elaticoizquierda.blogspot.com) dedicado a la poesía y otros escritos.

x.jpg
NIEVES VILLÁN

Nieves Villán Fernández (Oviedo, 1991) es una joven poeta asturiana que vive en Santiago de Compostela.
Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo). Apasionada por la escritura desde niña, se inspira en su entorno más inmediato, así como en las intensas experiencias de sus viajes.

Man Li foto.JPG
MAN LI

Man Li (Lanzhou, China, 1994) tiene un título universitario en Traducción e Interpretación de la Universidad Sun Yat-sen y actualmente estudia Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela. Este cuaderno es su primera publicación individual.

Robin Myers_Foto.jpg
ROBIN MYERS

Robin Myers (Nova York, 1987) es poeta y traductora. Publicó, en ediciones bilingües, Amalgama (México, Ediciones Antílope, 2016), Lo demás (Arxentina, Zindo & Gafuri, 2016; España, Kriller71 Ediciones, 2016) y Tener (Arxentina, Audisea, 2017). Tener también saldrá en una edición de Kriller71 Ediciones en 2019. Tradujo diversos autores latinoamericanos al inglés. Vive en Ciudad de México. 

IMG_6151.jpg
JUAN BELLO SÁNCHEZ

Juan Bello Sánchez (Santiago de Compostela, 1986) ha publicado los libros de poemas "El futuro es un bosque qye ya ardió en alguna parte" (La Bella Varsovia, 2011), "Talk about the blues" (Origami, 2014), "Todas las fiestas de mañana" (IV Premio de Poesía Joven de RNE; Pre-Textos, 2014), "Cuatro Canciones" (Ártese quien pueda Ediciones, 2015), "Nada extraordinario" (XVI Premio de Poesía Emilio Prados; Pre-Textos, 2016), "Motel Memoria" (Valparaíso Ediciones, 2017) y "Mi tiempo perdido" (II Premio de Poesía Nicanor Parra; Ediciones de la Isla de Siltorá, 2018), además del cuaderno "Casa" (Tulipa Editora, 2018).

 

*Fotografía de Isabel Patiño.

Rosendo Cid_foto_Rosa Neutro.jpg
ROSENDO CID

Rosendo Cid (Ourense, 1974). Artista y escritor, ha publicado, entre otros: Los consejos no son un buen sitio para quedarse a vivir (Papeles Mínimos 2018); 5000 veces pintura (Ed. Galería Circular 2017), y 365 maneras de estar en el mundo (Duen De Bux 2014). Ha sido incluido asimismo en el libro, El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI. (Apeadero de Aforistas y Thémata Editorial 2020). En cuanto a premios destacamos el Primer premio CGAC de Investigación y Ensayo sobre Arte Contemporánea (2018); y dos de relatos: en 2019, el Segundo Premio del Certamen de relatos Vigo-Histórico, convocado por Editorial Elvira; y en 2018, el Primer Accésit de la Segunda Edición del Certamen de Relato Breve Nélida Piñón. Mantiene activo su alter ego, Eduardo Torres (El hombre que rayaba periódicos) con el que ha publicado tres libros hasta la fecha.

*Fotografía: Rosa Neutro.