© 2018_TULIPA EDITORA_Santiago de Compostela_ tulipaeditorial@gmail.com

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
tulipa logo rosa_1.png

Presentación Semejanza, de María Xosé Queizán

El pasado miércoles 26 de junio, presentamos en la Libraría Lila de Lilith el primer libro en castellano de la reconocida escritora María Xosé Queizán: Semejanza, traducción realizada al español por Mónica Bar Cendón del libro A Semellanza (1988).


A sus 80 años, y con una prolífica carrera como escritora, esta publicación inicia los pasos de la literatura de María Xosé Queizán ante el público hispanohablante. Se ha elegido para ello una obra pionera en la que se aborda la preocupación sobre la diferencia entre sexualidad y sexo. Esta novela se convierte en un cuestionamiento de la sexualidad heterosexual hegemónica (con muchos años de antelación) ya que en ella se aborda la libertad de experimentación sexual con perspectiva de género.


Semejanza es una de las entregas narrativas más inquietantes de María Xosé Queizán. Ambientada en los años 80, narra el periplo vital de Juanjo -un joven nacido en una familia burguesa lucense- en busca de su identidad personal y sexual. La autora ha sabido inmiscuirse en esos ambientes del Lugo tradicional, las cáusticas tertulias de los intelectuales, como el padre de Juanjo; y desviar su mirada al territorio privado de las vidas de las mujeres, en la salita de su casa, donde el niño dará rienda suelta a sus iniciáticos juegos eróticos de la mano de su mamá, Merceditas.

Pero pronto se desatará su auténtica pulsión “como si tocaran trompetas celestiales y los cielos se abrieran en horizontes amarillos”; y protagonizará las fiestas gays aderezadas con diálogos hiperbólicos y máscaras femeninas que el propio Juanjo rechazará, a medida que avanza su toma de conciencia. Desde ese momento, Juanjo inicia su proceso de transformación genérica y sexual replegándose a las demandas de sus distintas parejas de ambos sexos. ¿Qué soy yo? Se preguntará Juanjo.

Se podría considerar a María Xosé Queizán, en cierto modo, como pionera de los estudios trans, y a sus personajes como sujetos de investigación de esta trama intensa y amena.





36 vistas